Bueno, tal vez no debería hacer esta entrada en el blog sobre el Brexit y Tesoros de la Marca.
Pero, últimamente, sobre todo a lo largo de este mes de enero, casi a diario me han llegado mails o privados preguntándome o solicitándome si puedo traer tal libro o tal otro de importación.
Como ya se sabía con la separación de UK de Europa las cosas iban a cambiar. Si recordamos, al acuerdo se llegó a última hora in extremis y supuestamente muy amistoso.
¿La realidad? Nos han tenido casi un mes sin servicio intentando enterarse ellos bien qué tenían que hacer, comprobando datos de clientes, e intentando agilizar los procesos lo máximo posible. Y, por desgracia, los aranceles son abusivos, desproporcionados y aún se están adaptando tanto ellos como nosotros a todos los nuevos cambios.
Cálculo de impuestos y aranceles
IVA de importación= 20 % (valor intrínseco de los bienes+ CIF + Arancel + 0.40p por kg Ajuste del IVA) Arancel de importación= xx % (intrinsic value of goods + CIF) Cargo administrativo: en favor del agente por pago y despacho de aduanas.
Texto de arriba es un corta-pega de DPD (SEUR en España) la empresa que se ha hecho responsable actualmente de todos estos envíos.
Resumiendo = IVA + Despacho + Aranceles. Y, por supuesto, poniendo siempre el 21 % porque les da igual que sean libros que tuercas de 8mm.
¿Se va a dejar traer productos de importación? No. Pero, evidentemente, van a subir bastante de precio y van a llegar en mucha menor cantidad. Se va a intentar traer de otros puntos de Europa.
Pero… ¿cuál es el problema?
Desde UK, como es normal, llegan muchas más cosas que a otros distribuidores. Sin embargo, muchísimos menos (y también es normal) si tu distribuidora está en Alemania o Bélgica o Francia.
No vas a traer casi todas las novedades de habla inglesa: van a traer lo que ellos consideren que tiene más salida en su propio mercado.
En resumen: traen mucho Paizo, Wizards of the Coast, Chaosium y poco más. Como curiosidad, en Alemania son muy fans de ShadowRun.
Yo creo que esta llegará un momento que se estabilizará, se encontrará alguna fórmula… pero, ahora mismo, la realidad es esta. Para los más escépticos, os dejo una imagen de la primera y seguramente última factura que voy a recibir desde UK. Creo que la factura habla por si sola de la nueva realidad del BREXIT y Tesoros de la Marca.
Seguiremos luchando por traeros lo mejor y lo que no trae nadie. Gracias siempre por vuestra confianza y por favor cuidaos mucho en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
6 respuestas
Justo ahora que me interesa FATE pero no quiero darle dineros a NSR… D:
A ver si eso hace que establezcan distribuidores dentro de Europa para vender más juegos. Puede ser una oportunidad interesante se negocio.
Como he comentado por otros sitios… estoy convencido que en no mucho tiempo seguro que esta entrada hasta debo de borrarla porque van a cambiar las cosas mucho, no me creo que ellos mismos acepten esto porque van a perder muchísimo mercado.
Seguro que se pueden seguir trayendo cosas 🙂
Gracias por comentar.
PD: Es curioso porque mi sensación con FATE «es que esta pasando de moda» aunque lo mismo si sale el FATE Cthulhu o algún título más en castellano la cosa repunta.
Una pena porque hay colecciones como black night agents que solo puedo conseguir en inglés 🙁
Ya… es que por ejemplo los libros de Evil Hat… sólo los podía traer desde UK…
Espero que cambien y se muevan un poco más…
Tras varios «diálogos» con la agencia de transportes y responsable de los despachos y aranceles, se esta llegando a un entendimiento… pero llevo más de 15 días para recibir este pedido estando todo correcto y en orden… antes tardaban 5 días máximo… y aún me quedan por recibir 2 bultos más… :-/
Un mes exacto esperando y sin noticias de DPD con todo pagado…
Es imposible traer mercancía desde UK obviando el tema de las tasas…