Hoy nos proponemos inaugurar otra sección en nuestro particular blog y por entrevistamos a Alejandra González.
Queremos aprovechar la suerte de tener acceso a gente del mundo del rol, que hace posible muchas de las cosas que disfrutamos. Sí, me refiero a tantas aventuras, suplementos y juegos que luego veis en nuestra tienda de rol online.
Entrevistamos a Alejandra González, autora de rol
Nos gustaría inaugurar esta sección dedicada a entrevistas con una persona que conozco desde hace bastante tiempo.
La conocí mucho antes que existiera esta tienda, gracias a mi antiguo blog de rol. Aunque ya no lo mantenga, sí me permitió conocer a personas maravillosas cuya amistad aún conservo y valoro.
Efectivamente, por el título hablo de Alejandra González. Es conocida por ser correctora de juegos de rol y autora de la aventura para Clásicos de la Marca, Presentes Sangrientos, nuestro título más vendido de todo 2019.
P – Quiero darte las gracias, Alejandra, por acceder a esta entrevista.
R – Gracias a ti por contar conmigo para inaugurar esta sección.
P – ¿Cómo comenzaste a jugar a rol?
R – Empecé a jugar cuando estaba en la universidad, como muchos otros roleros antes que yo. Pero podría haber comenzado antes si hubiera conocido a otras personas que jugaran, porque mis lecturas, las temáticas y demás me acercaban mucho a los juegos de rol. De hecho hice mis primeros experimentos con SdlA, juego básico antes de comenzar a jugar «en serio».
P – Antes de nada, me gustaría que hablaras un poco de todos los trabajos en los que has participado hasta fecha de hoy, porque me consta que no han sido pocos…
R – Creo que hasta a mí me iba a costar acordarme de todos. En líneas generales he trabajado en varias líneas de la editorial Holocubierta, como Keltia, Mouse Guard y suplementos de otras líneas de rol; con el grupo creativo de La Marca del Este también en varias de sus líneas de publicación, sobre todo en Clásicos de la Marca; con HT Publishers en Savage Worlds y otras licencias como EMO; con The Hills Press en En la oscuridad o Sed de sangre; con Biblioteca Oscura en Mundo de Tinieblas… y seguro que alguna me dejo. En cualquier caso, que nadie se enfade porque ha sido un privilegio trabajar con todos y cada uno de ellos.
P – ¿Cómo empezaste o por qué te decidiste por empezar a corregir?
R – No fue algo premeditado en ningún caso, aunque sí es cierto que siempre me ha interesado el proceso de edición y publicación literario. Todo comenzó cuando envié un correo a una editorial donde indicaba una serie de erratas que había visto en su publicación (sin ánimo de crítica, sino para intentar ayudar a que pudieran sacar una edición mejor) y acabaron por darme la oportunidad de trabajar con ellos. A partir de ahí, fue una combinación de mi propio trabajo, y que otras editoriales decidieran darme la oportunidad de trabajar con ellos, cosa que no puedo sino agradecer de nuevo, pues me hizo mucha ilusión entrar a formar parte de una manera más directa del proceso editorial. He aprendido mucho trabajando con todos ellos.
P – ¿Y de ahí a escribir aventuras?
R – Yo ya llevaba tiempo dirigiendo partidas por foro, sobre todo. Llegué a escribir alguna aventura previa a Presentes Sangrientos, pero una vez enviada la primera no recibí respuesta de ningún tipo (por lo que deduje que no debía ser muy buena), y la segunda no llegué a terminar de escribirla, aunque sí la dirigí en mesa.
Cuando se me propuso escribir una aventura para Clásicos de la Marca me pareció una oportunidad de demostrarme a mí misma que podía plasmar en papel todos esos años de dirigir partidas de rol en una aventura encuadrada en esta ambientación, y acepté el “reto”. El resultado es el que podéis encontrar en vuestras tiendas de rol favoritas, y espero que a quien lo haya leído le haya gustado tanto como a mí escribirlo.
P – Como curiosidad, confieso que gracias a Alejandra el antiguo blog apenas constaba de erratas, que no era poca cosa escribiendo yo en él… Reconozco que a veces me expreso fatal…
R – Bueno, bueno, no será tanto. Ya tenías muchas entradas en él cuando yo entré a leer reseñas, y me gustaron bastante.
P – ¿Crees que vuestro trabajo está bien valorado o reconocido? ¿En qué trabajo te gustaría colaborar o participar?
R – El trabajo del corrector es invisible… y mejor que sea así, porque normalmente todos nos acordamos de él cuando vemos algún fallo en el libro que nos parece que clama al cielo. Si no se le menciona, significa que el texto está bien y para mí es un cumplido. De todos modos, es un trabajo importante en cualquier publicación, porque ayuda a mejorar el texto de cara a que cualquiera que lo vaya a leer pueda entenderlo mejor. No solo por mantener un lenguaje adecuado, sino una forma de escritura correcta. En ningún momento se trata de anular el criterio del autor o señalar sus fallos, sino de colaborar en pos de un mejor resultado.
Sobre trabajos, estoy muy contenta por colaborar en todos los juegos de rol que puedo, dado que me gustan mucho. Tengo la suerte de haber participado en muchos proyectos interesantes, y en juegos de rol que siempre me han gustado. No hay ningún proyecto menor, todos aportan algo.
P – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse como corrector o incluso autor de aventuras?
R – El de corrector es un trabajo, como ya he dicho antes, poco visible, pero para quien le gusta es muy gratificante. Creo que, como muchos trabajos de este tipo, es bastante vocacional. Requiere mucha pasión por la lectura en primer lugar, paciencia y esmero a la hora de revisar un texto, y también formación y muchas consultas con la RAE; es bueno dudar mucho y preguntar.
A alguien que quiera escribir una aventura, primero que tenga claro qué quiere escribir: lo básico al menos, ya que eso es lo más difícil a mi entender. Después, es cuestión de tiempo y paciencia plasmarlo en papel.
P – En Presentes Sangrientos nos demuestras tu gusto por una cierta temática pulp. ¿Es correcto o me estoy equivocando? ¿Qué te inspiró a escribirla?
R – Seguro que no te creerás que al principio pensaba en una aventura con tintes más cthulhuideos… y al final salió una aventura pulp. Es lo que tiene el proceso creativo, que te lleva por caminos que en principio no tenías pensados. Conforme iba avanzando en la escritura, me di cuenta de que un aire pulp le sentaría bien a estas aventuras; mi idea era salir un poco de la típica historia de ir a buscar un tesoro a un dungeon y luchar contra el villano de turno (que es una buena idea, pero aparece muchas veces como tema de un módulo), y buscar una aventura más completa que incluyera elementos clásicos del género y algo un poco diferente. Como mi afición principal es la lectura, lo que estaba leyendo en ese momento ayudó a fijar bastantes ideas de la historia que quería contar, aunque añadiera otras referencias más conocidas en las que todos se habrán fijado nada más ver la portada.
P – Cuando la estabas escribiendo, ¿pensaste en ella como una aventura autoconclusiva o en una primera parte de una historia más larga?
R – Pensaba en ella como en una campaña, un punto de partida desde el que iniciar una historia más ambiciosa que llevara a los personajes a recorrer distintos reinos en pos de averiguar más sobre lo que habían descubierto, mientras adquirían más conocimientos sobre el grupo que acababan de sacar a la luz… entre otras posibilidades.
P – ¿Sobre qué género te gustaría escribir alguna aventura o tienes esa inspiración rondando que te está pidiendo escribir algo?
R – Lo que siempre me ha gustado más es, sin lugar a dudas, las historias de investigación y misterio. De hecho, tengo algunas ideas incluso para una campaña o aventura relacionada con los Mitos, pero no he pensado qué sistema de juego de los que hay en el mercado me gustaría utilizar. También he pensado muchas veces en mundos como Vermigor y Ravenloft para escribir aventuras, son ambientaciones que me gustan mucho. Además, hace tiempo llegué a pergeñar un proyecto de juego de rol de terror, pero al final no se concretó en nada. Como ves, soy bastante polifacética.
S- ¡Vaya! Ojalá en el futuro veamos alguna de esas aventuras que mencionas y también ese juego distribuido por una editorial nacional. Te agradezco que hayamos tenido esta charla tan interesante, y espero que no sea sino la primera de otras en el futuro. Antes de acabar, decirte que siempre tendrás las puertas abiertas de esta casa para cualquier cosa que necesites.
A – Gracias a ti por esta oportunidad. Gracias a todos los que han apoyado Presentes sangrientos hasta convertirla en la publicación más vendida en Tesoros de la Marca durante el pasado 2019. Ojalá no sea sino la primera aventura que vivamos juntos 🙂
4 respuestas
Hola, encantado de leer este tipo de entrevistas y más aún a una autora, que parece que escasean en el mundillo ¡A ver si vienen muchas más!
Por desgracia si que parecen escasear pero seguro que con el tiempo la cosa aumentará y se normalizará o eso espero.
Además por lo que nos deja entrever Alejandra tiene muchas más ideas en el tintero… esperemos que alguna editorial se interese 🙂
Muchísimas gracias por ser el primero en comentar tras varias entradas que he hecho.
Muy chula la entrevista. Creo que es uno de los mejores «Clásicos» publicados y ojalá escriba alguno más (ya sea como continuación de este o con una trama nueva).
Gracias por publicar la entrevista,
Gracias a ti por comentar. A ver que depara el futuro.