Novedades Roleras del año 2022

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Novedades Roleras del año 2022

Ya ha acabado 2022 y creo que es muy interesante que repasemos todas las novedades y reimpresiones que han llegado este año.

Lo agrupo por editoriales o grupos editoriales sin ningún orden específico, es una entrada larga porque este año han salido muchísimas cosas, seguro que más de una ni te acuerdas de ella o simplemente se te ha pasado :-). ¿Te atreves a decirme cuáles en los comentarios?

NOVEDADES ROLERAS 2022

Walhalla Ediciones

DEVIR

Una editorial que a lo largo de todo el año nos sorprendía con un nuevo ritmo, que incluso ha completado varias líneas, algo nada fácil en los tiempo que corren. Si que una lástima lo del DEVIR500 que deja en evidencia que Starfinder va a morir 🙁

NOSOLOROL

Además de unas cuantas preventas que no han llegado en el tiempo prometido como es habitual y varios saldos por sorpresa…, la editorial se ha preocupado por reimprimir varios libros, es algo que siempre destaco porque no es fácil. NSR como siempre nos ha traído un montón de títulos.

EDGE

Creo que muchos nos preguntamos como es posible que de un ritmo bastante decente y mucha acogida con la línea de La Llamada de Cthulhu, cambiaban el ritmo radicalmente, cerrando la web, perdiendo foro y comunidad de hace años, y trasladando todo el tema fiscal a otro país según indica la web nueva. Además por si esto fuera poco enterarnos pseudo oficialmente que RuneQuest no seguía y alguna otra línea de FFG parece ser que tampoco. Ojalá fueron algo más transparentes para poder entender estas cosas y no quedarnos con esta sensación tan extraña.

THE HILLS PRESS

SHADOWLANDS

HT-PUBLISHERS

Savage Worlds sigue al pie del cañón gracias a la editorial publicando mucho y variado material. No he incluido esta vez el tema de los wargames como si hice en alguna entrada de novedades.

EL REFUGIO

AKUMA STUDIO

NEXO EDICIONES

Aquí reconozco que he tenido bastantes dudas con algunos libros, así que he decidido meterlos todos…

GRUPO CREATIVO DE LA MARCA DEL ESTE

Nos hubiera encantado acabar el año con las cosas que teníamos previstas, pero por unas cosas u otras no ha podido ser. Sea como fuere creo que ha sido un año muy importante con dos lanzamientos importantes como la nueva Caja Roja y Crónicas de la Marca.

77MUNDOS

HIRUKOA EDICIONES

Creo que es una de estas editoriales que en el fondo las tenemos poco valoradas ya que tienen pequeñas joyas.

SUGAAR EDITORIAL

EX REGNUM

EDICIONES T&T

BAD ROLL GAMES

OTHER SELVES

WIZARDS OF THE COAST

He añadido un libro que a mi no me ha llegado porque los distribuidores de España que distribuyen D&D 5ª no lo han traído… se lo pedí a ellos pensando que lo traerían… en vez de como siempre hago pedirlos fuera (sí tengo que pedir los libros en castellano fuera para poder tenerlos a tiempo). Me han prometido que lo van a traer… Resumen perfecto del caos de distribución que tiene D&D en la actualidad.

CURSED INKCOLMENA DE PAPEL

Ahora mismo los englobo juntos porque así también lo hace algún distribuidor, pero ya hay libros donde sólo aparece una editorial, así que los iré separando 🙂

HOLOCUBIERTA

OUTREMER

OTROS

Sección donde agrupo editorial que sólo han publicado un título a lo largo del año. No he añadido la aventura de Bárbaros de Lemuria porque se publicó más tarde en el mecenazgo.

¿Me he dejado alguna cosa? Lo pregunto en serio porque puede ser, esto no es tan sencillo 🙂

CONCLUSIONES

Un año marcado por la irrupción del juego en solitario o al menos por la gran oferta ofrecida.

También, un año marcado por las preventas, promociones o saldos como nunca y por el caos o desbarajuste entre cuando algunas personas reciben algunos libros y cuando llegan a las tiendas.

Sea como fuere y a pesar de la fuerte crisis del papel, un año muy completo en cuanto a títulos de Rol.

10 comentarios

  1. Este año, se han publicado auténticas joyas, ese Axis Mundi, el Cyberpunk RED, la nueva caja roja, Piratas de Drinax y más cosas, auténticas maravillas, me alegra ver que 7º mar sigue teniendo buena salud, y van saliendo los libros. Me apena lo de Runequest, pero sigue la tónica de Edge.

  2. Me he saltado Ironsworn que se supone que (POR FIN) llegó a tiendas …o es que llegó a mecenas pero no a tiendas en general o algo por el estilo?

    Muy de acuerdo con lo del desbarajuste con FFG/EDGE y D&D así como con los turnios asunto de los saldazos y los libros
    de campañas de financiación que tras un retraso indignante llegan a sabe dios quién (y a Wallapop) pero las tiendas y particulares no saben NA-DA.

    Feliz año

  3. Mucho material, lo cual es señal de que el rol sigue estable y con salud, aunque me han faltado títulos de La llamada de Cthulhu, de la línea 20 aniversario de Mundo de Tinieblas, que saliera Broken Compass, ese inicio de campaña que al final se ha retrasado de Klavis Inferna y alguna cosilla más que esperemos ver a partir del año que viene. Sobre todo me parece interesante ver que hay muchos títulos de pequeñas líneas interesantes que se van abriendo paso en nuestra lengua, cada vez hay más diversidad de títulos y autores tanto españoles como extranjeros y eso me parece también buena noticia.

    Ahora a esperar qué nos depara el 2023. Feliz año nuevo.

    1. Se han quedado muchísimas cosas ahí, sin contar como comentas la parada de ritmo de la línea de Cthulhu que no se entiende sinceramente…

      2023 pinta cargado ya sólo Enero…

      Gracias por comentar y cuídate mucho Alejandra.

  4. Año interesante, muchas y variadas novedades. Mención especial a todas esas cositas que han publicado tanto The Hills Press como El refugio. Ediciones muy interesantes que son diferentes a lo que estamos acostumbrados y además en la mayoría de los casos, muy bonitas. Esto es algo que me ha gustado mucho pero al mismo tiempo también me fastidia porque me he quedado con muchas ganas de probar alguno de estos juegos.

    Para mí este ha sido un año “raro” en lo rolero. Por un lado ha sido la confirmación de la defunción de mi grupo de juego presencial. Y aunque después encontré consuelo en un grupo online y lo cogimos con muchas ganas, parece que la cosa se ha desinflado por completo.

    Esto me lleva al tema del “rol en solitario” que tan popular se ha vuelto en los últimos meses. Cosa que también me llama la atención. Supongo que sería algo que empezó en los tiempos de pandemia y se ha ido popularizando ahora. Esto de el rol tiene muchísimas cosas buenas, no os descubro nada, pero jugar a rol solo cuando lo mejor del rol es la interacción social, pues se me hace muy extraño.

    Por otro lado lo “peor” del rol es también que… Tienes que jugar con personas, y no todos tienen la suerte de encontrar a gente a la que le guste jugar a rol y que esté por la labor de tener un mínimo de compromiso. Así por ahí sí entiendo el rol en solitario! Aunque por desgracia, esto de rolear solo, no es algo que vaya conmigo.

    Así que para este nuevo año me voy a dar un descanso del rol y ya iremos viendo cómo van las cosas.

    Aprovechar para agradecerle a Eduardo el seguir estando al pie del cañón por y para nosotros, desearos a todos un estupendo 2023, que ya toca año bueno. Y disculpadme por el tocho/desahogo de fin de año.

    Abrazos, salud y suerte!!

    1. Bueno, uno de los grandes problemas es que llegan las fiestas y en vez de tener tiempo libre… todo lo contrario para quedar. Para que te hagas una idea tengo a alguien enfadado porque no entiende que yo por las mañanas no puedo “parar” para tomarme un café aunque sea mi “jefe”.

      Si a esto le sumas la vida de “adulto” pues… es una mala combinación, yo me paro a pensar y es que me sorprende la de tiempo libre que teníamos antes para jugar, de hecho a veces lo pienso y le echo la culpa a las nuevas tecnologías, si yo con 15 años hubiera tenido un móvil en el bolsillo ¿Cuántas veces me habrían llamado para reclamarme? por citar sólo un ejemplo.

      Grupo online, vuelvo a hablar del tema personal, a mi el esfuerzo y trabajo que me suponía preparar una sesión online era más del doble que una presencial, seguramente por mi torpeza con las diferentes plataformas que hay o por querer un cierto mínimo visual en la misma. También es verdad que pasar diariamente 8-10-12h delante de la pantalla y después otras tantas horas aquí para la sesión acababa con la vista… no la disfrutaba plenamente. Ahora estoy jugando de vez en cuando y… tengo sensaciones muy similares, es más complicado por así decirlo tener una mesa online al 70% en la partida, en persona también pasa que te distraes pero al tener un contacto más visual y cercano es más fácil reconducirlo sin llamar la atención. Todo esto insisto opinión-experiencia mía personal. Seguramente si pudiera jugar con ciertos grupos que veo muy posiblemente mi opinión cambiara.

      Mucho ánimo Gerardo, a veces es muy bueno descansar para volver a coger las cosas con ganas.

      Felices Fiestas.

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